“Señoras y señores, el juego ha terminado”. Así cerró ayer Santiago del Moro la edición más extensa de la historia de Gran Hermano (GH), que consagró al cantante uruguayo Bautista Mascia como el nuevo ganador del reality, con su estrategia de haber dejado avanzar a otros candidatos hasta dar el golpe en el último tramo de la competencia.
Alcanzó su victoria con un cómodo 56,2% de los votos del público, frente a un panel de analistas que hasta último momento auguraba una paridad que no se dio en las cifras finales. Segundo en las predilecciones populares quedó Emmanuel Vich, con el 43,8% de apoyo; y el tercero fue Nicolás Grosman, que quedó descartado de entrada. Sólo el 2% de votos lo habían ubicado fuera de rango desde el inicio de la contienda, que se presumía un mano a mano más parejo entre los dos más respaldados.
Los tres se llevaron un mismo premio y otros distintos: en lo similar, cada uno recibirá una casa, tal como se había anunciado desde GH al comenzar el programa el año pasado, un compromiso que Del Moro había anunciado en otros términos la semana pasada (sólo el vencedor iba a tener una vivienda). Ayer rectificó y se volvió a lo inicial, una prefabricada de Viviendas Roca.
Lo que no se sabe es dónde tendrá su propiedad Mascia: si en su Uruguay natal y donde vive hasta ahora o si en la Argentina, que probablemente sea su lugar de nueva residencia para encarar su carrera artística, ahora respaldada por la popularidad alcanzada con el programa.
También cada finalista recibirá una moto Motomel (no trascendió la cilindrada aún), cerveza Amstel gratis por un año y dinero en efectivo: $70 millones para el ganador ($20 millones aportados por Mercado Pago); $ 10 millones para el segundo; y $ 5 millones para el tercero.
Bautista ocupó la casa un día menos que el resto. No ingresó el el 11 diciembre de 2023 sino el 12, con un perfil amable y tranquilo, sin ganas de confrontar, que mantuvo todo el tiempo, mientras tocaba la guitarra y animaba el ambiente en momentos duros. Con 27 años, este montevideano hijo de una uruguaya y un argentino ya estuvo en la banda de cumbia pop “Toco para vos”, actuó en la serie juvenil “GO, vive a tu manera” (de Netflix), tuvo una carnicería y jugó al rugby (es sobrino político de Gustavo Zerbino, uno de los sobreviviente de la tragedia de Los Andes). Ahora, sus sueños de trascender tienen vía libre.
Dudas
Si bien ya se está organizando la nueva temporada, hay preguntas que han surgido respecto del futuro del producto televisivo, a partir de datos duros. El ciclo que acaba de concluir fue el más largo de todas las emisiones, con 209 días, pero su gala final fue la segunda menos vista de todos los años: no llegó a los 20 puntos de rating de promedio. Esto puede indicar un agotamiento por la extensión de este último GH, pero también el impacto del retiro del público que tenía a favoritos que dejaron de participar en rondas previas y que dejaron de seguir el programa (e incluso, como en el caso de los fanáticos de Furia, llamaron a boicotearlo).
También entra en debate la misma idea de internacionalizarlo, con el ingreso de participantes de Uruguay (como el ganador). Si bien la audiencia de ese país sigue mucho la televisión argentina, son mercados distintos y se miden de forma diferente.
La resolución fue seguida en el piso de Telefe por los competidores que habían salido de la casa en distintos momentos, junto a los panelistas, que fueron recibidos en la alfombra roja por Robertito Funes Ugarte y Lucila Villar La Tora.
Gran Hermano: Bautista ganó el reality y Denisse tomó una drástica decisión“A partir de ahora todos tienen un nombre, la gente los reconoce. Quédense con lo bueno de la casa. Ahora está en ustedes laburar y laburar. Esta carrera no se hace desde un boliche bailable, se hace trabajando, acá nadie te regala nada. Ustedes ya consiguieron mucho y en pocos meses, aprovéchenlo”, afirmó Del Moro cuando aún no se sabía el vencedor. Un consejo que sólo el tiempo dirá si fue escuchado.